miércoles, 30 de enero de 2013

MODELOS DE ORGANIZACIÒN BASADA EN 3 EJES

DEFINICIÓN
Modelo organizacional de los tres vectores que permite identificar y establecer el sistema generado por la organización y su entorno.
FINALIDAD
Para la administración del insumo tecnológico con un enfoque sistémico se aplica en el diagnóstico, pronóstico, y prospectiva tecnológica  como  antecedente  a  los  planes,  programas  y proyectos  para  el  crecimiento  o  la  permanencia  de  la organización.

SURGIMIENTO DEL MODELO 3 EJES

-El sistema organizacional surge de la interrelación existente en tres dimensiones, llamados vectores, y del entendimiento de estas relaciones surgen las mejores opciones estratégicas.
-Las dimensiones llamadas vectores del sistema organizacional se refieren a los aspectos de la misión, estructura organizacional y diseño de transformación o tipos de tecnología.

COMPRENSIÒN DEL VECTOR
Es el elemento principal para el proceso de administración estratégica además de ser el inicio forzoso para la integración del sistema organizacional.


MISION
-El primer vector o vector principal es el correspondiente a la misión donde forzosamente debemos identificar el mercado que se pretende servir, localizando a nuestros clientes con sus necesidades y a la competencia de nuestros productos (ya sea un bien o un servicio).
-El vector misión es el que determina la parte estratégica de la organización

DESARROLLO DEL VECTOR


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

-El segundo vector o estructura organizacional depende de la misión; es decir,  sigue a la estrategia.
-Este  vector,  es  el  socio  técnico,  en  el  que  los  resultados finales  individuales  y  de  grupo  se  relacionan  con  el  clima organizacional.  Los  modelos  de  estructuras organizacionales  se  representan  con  las  organizaciones cerradas y mecánicas, en  un extremo,  y con las abiertas y orgánicas, en el otro.

ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES
En la estructura organizacional  se debe considerar

a)  Aspectos  horizontales  tales  como  división  del  trabajo,  grado  de  especialización, relaciones lineales y la departamentalización de las tareas organizacionales, etcétera.
b)  Aspectos  verticales  entre  los  se  incluye  la  delegación,  la  descentralización  ,  el número de niveles jerárquicos y el tramo de control, con algunos de sus efectos como son la satisfacción del trabajador y la toma de decisiones.
c)  Cultura  organizacional    donde  se  identifica  el  sistema  de  trabajo  para  la optimización  de  ideas,  actitudes  de  servicio,  visión  compartida,  principios  y  valores compartidos, compromiso, disciplina, liderazgo, entre otras

ELEMENTOS
1. Tecnología de proceso:

Aquí ubicamos al conocimiento básico; es decir la teoría referente al proceso de transformación. Nuevas tecnologías de proceso (conocimientos) demandarán desarrollar nuevas tecnologías de operación.
2. Tecnología de operación:
La experiencia acerca del diseño de transformación es un elemento decisivo en la competitividad de la organización. La teoría sin la práctica será conocimiento teórico y la práctica sin la teoría es empirismo.
3. Tecnología de equipo:
La parte física del diseño de transformación se efectúa en diversos activos, sus características dependen del mercado, del proceso y de la experiencia.
Estos tres tipos de tecnología integran el proceso de transformación para obtener el producto, que es considerado como el cuarto tipo de tecnología, puesto que sumado a los anteriores integra el diseño de transformación.
4. Producto:
Las características inherentes del producto son el resultado del diseño de transformación, y éstos deberán ser de acuerdo con las necesidades del mercado objetivo.

DISEÑO DE TRANSFORMACIÓN

Ahí  se  localiza  el  proceso  de  transformación  diseñado  para producir productos (bienes o servicios) con ciertas características que  deberán  ser  suficientes  y  necesarias  para  satisfacer  las necesidades implícitas y explícitas de los clientes.
Este  vector  está  conformado  por  cuatro  elementos,  tres  de  ellos son causas y el cuarto se considera el efecto.   

ENTORNO
La organización se interrelaciona con otro subsistema llamado entorno y que es todo aquello que la rodea y no controla.
De acuerdo con el entorno en que se mueve la organización, encontraremos diferentes elementos que la pueden afectar y que consideramos parte del entorno a los que simplemente denominaremos entornos.





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